¿Qué pasará con Rafa Márquez?

Written by 
Published in Otros deportes
Viernes, 11 Agosto 2017 01:41
Rate this item
(0 votes)
¿Qué pasará con Rafa Márquez? sportazo.com

México. (DPA). – El internacional mexicano Rafael Márquez, símbolo y capitán de la selección de su país, fue acusado este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto testaferro de un capo del narcotráfico.

A continuación, algunas claves para entender qué significa esto para la carrera de Márquez, de 38 años, y cómo afectará la sanción del gobierno estadounidense en su futuro inmediato en el ámbito personal, económico y deportivo, tanto a nivel de clubes como de selección.

¿Podría ir a la cárcel?

La investigación del Departamento del Tesoro es de carácter civil, no penal, por lo cual la sanción es económica, pero no quiere decir que no se convierta en una acusación que lo pueda llevar a la cárcel.

Por ahora, la inclusión de Márquez en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) significa que sus bienes y cuentas en el país norteamericano fueron congelados.

Pero la investigación pasará ahora al Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, donde se investigará si el jugador incurrió en comportamientos criminales, lo cual eventualmente podría ser motivo para solicitar su detención.

Además, según el diario “El Financiero”, las cuentas en México de todos los involucrados en la investigación fueron suspendidas también por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cómo las afecta a las empresas y fundaciones señaladas?

Además de congelar los bienes de Márquez, el gobierno de Estados Unidos les prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones con él o con sus empresas.

En la lista de personas y entidades sancionadas hay nueve empresas y organizaciones deportivas ligadas a Márquez, como la Escuela de Fútbol Rafael Márquez, la fundación Fútbol y Corazón y el Grupo Nutricional Ahoma.

¿Qué pasará con sus patrocinios?

Lo anterior podría dañar enormemente a sus fundaciones y clínicas, que apoyan según sus páginas web a cientos de niños de escasos recursos, ya que dejarán de recibir dinero proveniente de los Estados Unidos, así como de patrocinadores del jugador que también se encuentran involucrados.

El más importante, Nike, que ha estado ligado al jugador de Atlas durante casi toda su carrera, sería uno de los primeros en retirarle su patrocinio, según medios locales, como ya lo hiciera con el ciclista Lance Amstrong por los casos de doping en los que estuvo involucrado.

¿Se terminó la carrera de Rafael Márquez?

Por lo menos a corto plazo, la continuidad del ex jugador del Barcelona queda en entredicho. En la conferencia de prensa que ofreció, Márquez aseguró que “es el partido más difícil” de su vida.

“Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me abocaré al esclarecimiento de los hechos. Intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y ser el Rafa Márquez que ustedes conocen”, manifestó.

Por ahora, Márquez no participará en la próxima fecha del torneo local y el cuerpo técnico le otorgó un permiso para faltar a los entrenamientos, lo cual a su edad y con el historial de lesiones de Márquez podría ser definitivo.

Pero, más allá de lo meramente deportivo, el futbolista se podría enfrentar a una inhabilitación por parte de la Federación para jugar en la Liga mexicana.

El cuarto apartado del artículo 23 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede indica que las personas físicas que soliciten afiliación a la Federación “no podrá ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo”.

Ni la Federación ni la Liga MX han realizado declaraciones ni han fijado una postura sobre si las acusaciones contra Márquez podrían dejarlo fuera de su equipo y, por ende, de la selección de su país.

¿Asitirá a su quinto Mundial?

Incluso si Márquez logra esquivar el reglamento y el Comité Ejecutivo, integrado por los dueños de los equipos que conforman la Primera División, no considera suficiente la evidencia para desafiliarlo, su regreso al fútbol no es seguro.

Márquez, que primero tendrá que cumplir un largo y arduo proceso para intentar limpiar su nombre, perdió también su visa para ingresar a Estados Unidos, donde la selección mexicana tiene su segunda casa y suele albergar ahí sus partidos preparatorios.

¿Qué será de su legado?

Entre los planes de Márquez para este agosto se encontraba la presentación de la esperada “Asociación de Futbolistas”, una especie de sindicato para proteger a los jugadores del fútbol mexicano encabezado por el defensor.

Las voces de apoyo de futbolistas activos y retirados, así como de entrenadores, para formar una agrupación de este tipo, inédita en el fútbol mexicano, surgieron gracias al empeño de Márquez, que era el líder más visible.

Pero el sueño de iniciar esta Asociación podría quedar suspendida indefinidamente debido a que ningún otro futbolista tiene el respaldo y los galones para llevar a cabo un empeño que los directivos se han empeñado en evitar.

Read 292 times Last modified on Domingo, 13 Agosto 2017 22:52
Sportazo

Versión online del periódico deportivo. Todas las noticias de la Champios Leage, y del mundo del deporte en general

Website: www.sportazo.com

Fútbol Nacional

Sub-17 de Honduras por el “Milagro” ante la infalible Brasil

Sub-17 de Honduras por el “Milagro” ante la infalible Brasil

La selección nacional Sub-17 de Honduras, necesitará más que la llamada “Garra Catracha” para poder ...

Resultados de Fútbol

Farandulazo

El último capricho de Barça y Madrid, fan de Cristiano y Neymar

El último capricho de Barça y Madrid, fan de Cristiano y Neymar

El atacante Lincoln Correa dos Santos, de Flamengo, se ha convertido en la nueva sensación del fútbo...

Cristiano Ronaldo posa orgulloso con su carta de 'FIFA 18'

Cristiano Ronaldo posa orgulloso con su carta de 'FIFA 18'

Cristiano Ronaldo volvió a ponerse la camiseta del Real Madrid en el partido de la Champions League ...

Las mil caras de Leo Messi y su mujer, Antonella Roccuzzo

Las mil caras de Leo Messi y su mujer, Antonella Roccuzzo

Leo Messi y Antonella Roccuzzo han publicado un post en Instagram hace apenas unos minutos con el qu...

Piqué y Shakira podrían estar viviendo una crisis

Piqué y Shakira podrían estar viviendo una crisis

Varios medios internacionales apuntan a que Piqué y Shakira estarían atravesando una grave crisis. ...

Golf

Shaun Micheel came from nowhere to win the 2003 US PGA Championship

Shaun Micheel came from nowhere to win the 2003 US PGA Championship

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut...

Próximos partidos

Descarga el Apps

Nuestras redes sociales

Contáctanos

Dirección: 11101 Tegucigalpa, Honduras CA 504

Tel: +(504) 3350 3353

Tel: +(504) 2203 1352

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website: http://www.sportazo.com

Patrocinadores

JoomShaper