Una sonrisa, una varita y la noche

Written by 
Published in Portada
Martes, 16 Enero 2018 19:08
Se retira uno de los genios contemporáneos. AFP Se retira uno de los genios contemporáneos. AFP Sportazo

El perfil de Ronaldinho entronca con el de un genio de sangre brasileña: capaz de inventar lo inesperado en un terreno de juego y de ser el más irresponsable fuera de ellos. Pero quién osa discutirle tras tantos años de magia...

Asumir el adiós de Ronaldinho es ver cómo una estrella del cielo futbolístico se apaga. El balón llora. Pocos lo acariciaron como él, le hicieron sentirse tan pleno, divertirse tanto. Cientos de apodos adornaron su carrera. Pero, por encima de todo, 'Dinho' era un mago. Su varita no era su bota derecha, sino su sonrisa.   

Esa suerte de jugador que no entendía la victoria si no partía de un regate inesperado, de un pase inimaginable, de jugar en el campo como en la calle o en la playa. Esa fórmula le llevó a ganar los mejores títulos con clubes y selección. No dejó un solo enemigo, sí cientos de cinturas desechas por el césped. 

'Ronnie' nunca disoció la vida y el fútbol, como buen brasileño. No fue el más disciplinado ni el que más kilómetros corría en el césped. Pero enjaular su genio no habría permitido contemplar su gran obra. Sí, le encantaba la noche, el Carnaval, la samba. Quizá ello le permitiera inventar regates que hoy siguen vigentes, como esa elástica que los defensas, pese a preverla, eran incapaces de frenar.   

Globos, rabonas, caños, controles mágicos, pases de pechos y un sinfín de arabescos adornados de una potencia de arrancada tremenda que componen un catálogo difícil de igualar. Con todas las camisetas que lució. Gremio, PSG, Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, la 'verdeamarelha'... Pero sus exhibiciones más sonadas llegaron en el Camp Nou. 

Joan Laporta quería a Beckham para dar un golpe de timón ante el barcelonismo. Más guapo, más mediático. Por suerte para el presidente del Barcelona, y gracias a un tremendo trabajo de campo de Sandro Rosell, el inglés dijo que no. Así comenzó su era más feliz como presidente. "Ronaldinho marcará una época", dijo en su momento. Y tanto que acertó. 

Alcanzó su cénit entre 2004 y 2006. Levantó el Balón de Oro y acumuló los mejores nombramientos: mejor jugador del mundo por la FIFA y para World Soccer, que también lo designó mejor futbolista mundial de la primera década del siglo XXI. Pero fue su debut el que compendió todo lo que era. Por cosas del destino, el Barça-Sevilla de 2003 se jugó en horario de discoteca, donde también se movía con la misma soltura que dentro del área. No hubo victoria, pero sí la mejor carta de presentación con un tanto antológico. 

Pero eran sus acciones de corto las que le enganchaban a la afición. Un tipo capaz de levantar al Bernabéu para aplaudirle en una exhibición portentosa de determinación y magia en el escenario más prohibido para un barcelonista. De inventar el gol de falta por debajo de la barrera. Cuesta encontrar algo que intentara y no lograra.  

Otro de los logros que no pueden medir los números es su apadrinamiento de Messi. Lo vio venir, sabía que lo adelantaría. Lejos de ponerle piedras o querer imponer su ego, le allanó el camino. Facilitó su llegada acogiéndolo como su hermano pequeño. Mostrándole el mundo a su vera. Como queriendo proyectar lo que le quedaba de magia en él. Un nombramiento simbólico del heredero

'Ronnie' murió de éxito en el Camp Nou. Perdió relevancia mundial, aunque su magisterio mágico tuvo varios episodios en Milan y un retiro plácido en Brasil. A Ronaldinho se le fue acabando el fútbol y recientemente encontró en la música un desahogo. "Vai na fe", tituló su primer single. "Vamos con fe", es la traducción.

Previamente, quiso volver a jugar al fútbol sala, como cuando empezó a despuntar de pequeñito ya con esa dentadura tan característica. A sus 37 años, se puso a las órdenes del bicampeón del mundo español Javi Rodríguez. 

Quedan noches, quedan sonrisas. Pero ya no hay varita. Descanse en paz una parte del fútbol. 

Read 80 times

Related items

  • Los cuatro 'cracks' protagonistas del final del mercado

    Menos de 72 horas quedan para que se cierre la ventana de traspasos en las grandes ligas de Europa. Después de 28 días, han sido muchos los grandes movimientos que se han producido entre los clubes más importantes del Viejo Continente. Aunque todavía quedan varias incógnitas en el aire como las que ahora os presentamos.

  • Olimpia y Marathón empatan 1-1 y UPN remonta ante el Vida

    Tegucigalpa – El Olimpia empató 1-1 con el Marathón en encuentro celebrado el estadio Carlos Miranda en Comayagua, mientras que en Choluteca Lobos de la UPN remontó, Honduras Progreso se impuso de vista ante el Real Sociedad y Platense y Juticalpa empataron 0-0 en el cierre de la jornada tres del torneo de Clausura 2018 de la Liga Nacional.

  • Ronaldinho anuncia que se retira de forma definitiva

    El hermano de Ronaldinho Gaúcho anuncia que el mágico futbolista brasileño se retira definitivamente de los terrenos de juego. Cuelga las botas a los 37 años. La sonrisa del fútbol dice adiós.

  • (VIDEO) Flamante fichaje del Barcelona se acuerda de Honduras y agradece a Santa Rosa de Copán

    Tegucigalpa - La última flamante contratación del FC Barcelona, el colombiano Yerry Mina, mandó un especial agradecimiento a la ciudad de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, por la oportunidad brindada al DT que lo inició en el mundo del fútbol.

  • Donis revela que pidió cambio en el clásico ante Motagua por llegar al cien a la Bicolor

    Tegucigalpa – El portero de la selección de Honduras, Donis Escober, explicó este martes que se siente bien de su lesión muscular y que pidió el cambio el domingo en el clásico de su equipo Olimpia ante Motagua para prevenir y estar al cien con la Bicolor.

Fútbol Nacional

Olimpia y Marathón empatan 1-1 y UPN remonta ante el Vida

Olimpia y Marathón empatan 1-1 y UPN remonta ante el Vida

Tegucigalpa – El Olimpia empató 1-1 con el Marathón en encuentro celebrado el estadio Carlos Miranda...

Resultados de Fútbol

Farandulazo

El último capricho de Barça y Madrid, fan de Cristiano y Neymar

El último capricho de Barça y Madrid, fan de Cristiano y Neymar

El atacante Lincoln Correa dos Santos, de Flamengo, se ha convertido en la nueva sensación del fútbo...

Cristiano Ronaldo posa orgulloso con su carta de 'FIFA 18'

Cristiano Ronaldo posa orgulloso con su carta de 'FIFA 18'

Cristiano Ronaldo volvió a ponerse la camiseta del Real Madrid en el partido de la Champions League ...

Las mil caras de Leo Messi y su mujer, Antonella Roccuzzo

Las mil caras de Leo Messi y su mujer, Antonella Roccuzzo

Leo Messi y Antonella Roccuzzo han publicado un post en Instagram hace apenas unos minutos con el qu...

Piqué y Shakira podrían estar viviendo una crisis

Piqué y Shakira podrían estar viviendo una crisis

Varios medios internacionales apuntan a que Piqué y Shakira estarían atravesando una grave crisis. ...

Golf

Shaun Micheel came from nowhere to win the 2003 US PGA Championship

Shaun Micheel came from nowhere to win the 2003 US PGA Championship

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut...

Próximos partidos

Descarga el Apps

Nuestras redes sociales

Contáctanos

Dirección: 11101 Tegucigalpa, Honduras CA 504

Tel: +(504) 3350 3353

Tel: +(504) 2203 1352

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website: http://www.sportazo.com

Patrocinadores

JoomShaper