El apartado estadístico de Rafa Nadal ha sumado un nuevo hito en la carrera del manacorí, que con su pase a cuartos de final de Roland Garros ante Maximilian Marterer, llegó a las 900 victorias en su vida deportiva. Una cifra al alcance de muy pocos en la Era Open, siendo solamente el quinto en hacerlo. Y es que los números hablan por sí solos a la hora de ensalzar su figura.

Si en la actualidad, el número uno mundial alcanzó en París la cifra de 900 victorias, hay que remontarse hasta 2002 para fechar la primera que el campeón manacorí consiguió dentro del circuito de la ATP. Fue en su isla, Mallorca, contra el paraguayo Ramón Delgado, que por aquel entonces ostentaba el número 81 del ránking (6-4 y 6-4). Nadal, en el puesto 762 merced a los puntos conseguidos en torneos Challenger y Futures, aprovechaba una invitación del torneo balear, que se celebraba en tierra batida, y con 15 años 10 meses y 26 días conseguía ser el segundo más joven de la historia en triunfar en un partido, solamente superado por Richard Gasquet, que en a día de hoy cuenta con un balance con el balear de 16-0 en contra.

En Mallorca solamente pudo pasar una ronda, cayendo con Olivier Rochus en segunda ronda (2-6 y 2-6), pero iniciaba una carrera meteórica que le llevaría a lo más alto del tenis mundial. Nadal es el quinto jugador en llegar a la cifra de 900 victorias en la Era Open. Solamente 137 derrotas en el haber del español con un porcentaje de 82,9% de enfrentamientos que cayeron de su lado.

Curiosamente, si lo comparamos con Federer (900-204), que actualmente se encuentra en las 1.149 victorias, el porcentaje del español es ligeramente mejor (81,5%). El suizo también alcanzó esta cifra precisamente en Roland Garros, en una cuarta ronda, cuando le restaban dos meses para cumplir los 32 años. Nadal celebró el 3 de junio su 32º cumpleaños.

Muchas victorias especiales le vendrán a la mente al manacorí, que a buen seguro guarda en el recuerdo su primer título en Sopot 2004, cuando superaba por poco la mayoría de edad, o su primer trofeo de Grand Slam en Roland Garros en 2005, antesala de todo lo que estaba por venir (16 Grand Slams, 32 Masters 1.000 y un total de 78 títulos en su carrera deportiva de momento).

» Queríamos que Rafa fuera entre Connors y Muster aunque sin los golpes planos del americano y los liftados del austríaco»

Cifras que no hacen sino ensalzar la figura de una de los mejores tenistas de la historia, el mejor sin duda si nos ceñimos al territorio español. “Queríamos que Rafa fuera entre Connors y Muster aunque sin los golpes planos del americano y los liftados del austríaco”. Así definía Toni Nadal a Eurosport la manera en la que enfocó la preparación de su sobrino, a lo largo de los muchos años que mantuvieron el binomio jugador-entrenador. No sabemos si llegará a las 1.256 victorias del americano, pero a buen seguro que el experimento fue todo un éxito a tener de los resultados.

En 2011 llegó la victoria 500, ¿para cuándo la 1.000?

En el deporte nunca se puede dar por sentado que algo pasará, porque la incertidumbre siempre acecha a los jugadores, entrenadores y periodistas, que aunque se afanen en conseguirlo, nunca pueden predecir lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, los datos y el estado físico hacen soñar con que Rafa Nadal llegué al redondo número de 1.000 victorias en su carrera. Cifra que en la Era Open solamente han alcanzado Jimmy Connors, Roger Federer e Ivan Lendl.

El croata Ivan Dodig fue su rival en el Conde de Godó de 2011, en un partido que supuso la victoria 500 del manacorí dentro del circuito de la ATP. Fue en las semifinales de un torneo que como no pudo ser de otra manera, fue a parar al palmarés de Rafa Nadal. Siete años después, el balear vislumbra el horizonte milenario, que podría caer, si las lesiones respetan al diez veces ganador de Roland Garros, más temprano que tarde.

En el recuerdo quedará su racha de 81 victorias consecutivas en tierra batida, récord absoluto de la superficie entre 2005 y 2007, superando al argentino Guillermo Vilas, precisamente su próximo objetivo en el ránking de tenistas con más victorias (948). Todo un reto, que supondrá más si cabe un extra de motivación para un tenista que no se cansa de ganarlo todo. En Roland Garros tendrá la oportunidad de seguir haciendo historia igualando los 11 títulos en un mismo Grand Slam de Margaret Court en el Open de Australia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here